Hablando con Andrea Vicens de MasterChef3



Hoy hablamos con Andrea Vicens, finalista de la tercera edición del famoso programa televisivo MasterChef. Andrea dejó huella en su paso por el reality no sólo por sus dotes culinarias, si no también debido a su adorable carácter que la dio a conocer popularmente como la cuqui. Andrea es una amante de la gastronomía, la moda y la odontología, actualmente regenta dos blogs enfocados en gastronomía, moda y lifestyle, uno de ellos en la prestigiosa revista ¡Hola!





Foto de presentación de Andrea en rtve.es



¿Cómo una chica que está terminando sus estudios en odontología y trabaja como modelo, decide entrar en un concurso televisivo de cocina como MasterChef?


Realmente yo no fui la que tomé esa decisión (ríe). Mi madre a escondidas, pensando que sería imposible que entrara en el reality, me apuntó. Ella se fijaba que en mi tiempo libre me encantaba cocinar y sobretodo, organizar cenas para tener la oportunidad de cocinar y sorprender mediante los fogones, pero siempre desde una versión amateur, como cualquier chica de 20 años que le gusta cocinar y se motiva a si misma cocinando en casa. Vamos, que no había realizado ningún tipo de taller ni de estudio en cocina, todo lo que sabía lo había aprendido mirando canales de cocina, leyendo libros y blogs, o probando restaurantes y preguntando… ¡que a mí no se me caen los anillos por preguntar! (risas). Eso es así porque desde hace cuatro años el mundo de la cocina me crea mucha curiosidad por su infinidad de posibilidades. Como dice el gran Juan Mari Arzak: ¿Tu secreto para llevar 30 en lo más alto? ser humilde, preguntón, estar en la calle y hacer las cosas lo mejor posible.”


Sabemos que durante la semana hacéis clases, pruebas en exteriores y en las cocinas de MasterChef. ¿Cómo es vivir el día a día en el programa?


Al principio es algo nuevo para ti. No estás acostumbrado a que estén las veinticuatro horas del día diciéndote lo que debes y no debes hacer. Partiendo también de que vives en una casa “aislado” del mundo, ya que no te dejan ni ver la televisión, ni leer los periódicos, ni escuchar la radio… También, el hecho de sólo disponer de 10 minutos a la semana para hablar con tus familiares te da aún más sensación de aislamiento. Ya que hoy en día, estamos acostumbrados a que estés en Australia o estés en cualquier parte del mundo, mediante el WhatsApp te puedes comunicar y esa sensación de estar lejos de alguien no es tan fuerte. Además, las llamadas siempre estaban controladas para que nuestros familiares no nos contaran nada de lo que sucedía en el exterior, ya que según que informaciones nos podían repercutir en el concurso.


Los jueces Jordi, Samantha y Pepe se muestran siempre duros con los aspirantes, aunque muchas veces también vivís momentos muy divertidos con ellos. ¿Cómo es vuestra relación con los chefs detrás de las cámaras? ¿Tienes alguna anécdota?


La relación con los chefs es casi nula, no quieren que empaticen con nosotros para que a la hora de valorar los platos sean lo más objetivos posible. Sin embargo en mi caso, sí que es verdad que como alcancé el tercer puesto hubo algo más de cercanía que con los aspirantes que se fueron las primeras semanas. Como anécdota, sólo te digo que nunca me imaginé que Samantha me despertaría a gritos para entrar en cocinas (risas). ( Se refiere a lo sucedido durante el programa en que los chef irrumpen en la casa de los concursantes a media noche para empezar una prueba por equipos).


Después de un gran progreso durante todo el programa quedaste la tercera finalista ¿qué recuerdo te llevas de tu paso por éste?


Me llevo un saco lleno de muy buenos recuerdos y algún que otro de no tan bueno. Pero la experiencia es alucinante, sólo la puedes vivir si entras en el reality. Cuesta encontrar la forma de explicar la sensación de tensión, nervios y a la vez satisfacción que ibas viviendo semana tras semana al ver que tus compañeros cada vez eran menos. Pero me sirvió para ver hasta dónde puedo llegar y de ahí que siempre me repita una frase que una vez me dijo mi novio y que creo que tiene mucho sentido decirla ahora: Sky is the limit” (el límite está en el cielo). Transmite mi espíritu de lucha y superación, y que no me puse ningún límite por mí misma, si así hubiese sido no hubiera llegado ni a la mitad.


La cuarta edición ya ha empezado y hemos podido verte de nuevo en las cocinas, esta vez como invitada. ¿Qué has sentido al pisar de nuevo el plató y estar delante de los jueces? ¿Tienes algún aspirante favorito para ganar esta edición?


Realmente sí que es verdad que algo nerviosa estaba ya que, aunque a mí no me valoraran en esta ocasión, volví a recordar todos los momentos vividos en esas cocinas y es inevitable no sentir de nuevo esa sensación de nervios e incertidumbre que te producía no saber lo que ibas a tener que cocinar con la presión de que el reloj no para. Tengo un par de aspirantes favoritos qué creo que merecen ganar. Me arriesgaré… de chicos Ángel y de chicas Reichel. Ambos son humildes y luchadores, siento su personalidad muy parecida a la mía.


¿Participar en MasterChef ha cambiado tu vida?


Totalmente. Antes de entrar en el concurso estaba terminando el grado en odontología. Si no hubiera entrado, ahora estaría trabajando probablemente en una consulta dental. ¡Y mira por donde en qué estoy metida! (ríe) Con un blog de gastronomía y lifestyle (FashionEats) y cursando actualmente un Curso en Técnicas Culinarias de Vanguardia en la prestigiosa escuela de cocina Basque Culinary Center, ¡que es una pasada! Estoy disfrutando muchísimo de este regalo y exprimiéndolo al máximo.


Ahora tienes un blog de cocina en ¡Hola! llamado FashionEATS, y otro blog personal, andreavicens.com, donde hablas de dos de tus grandes pasiones: la moda y la gastronomía. ¿Cómo logras combinarlas? ¿Qué es lo que más te gusta de ellas?


Simplemente siendo yo misma y dejando que mi blog siga y refleje todo lo que a mí me gusta y voy haciendo relacionado con la moda y la gastronomía. Sí que es verdad que ahora estoy dando más hincapié en el tema gastronómico pero tiene sentido porque estoy cursando los estudios en la BCC (Basque Culinary Center). Aun así, la moda sigue ahí y no la pienso dejar de lado, la reflejo mucho en mi Instagram personal: @andi_vicens .


¿Qué marcas o diseñadores tienes como referentes? ¿Con cuál de ellos te gustaría trabajar?


Tengo como referentes a dos diseñadores KM 0. Sita Murt evidentemente. Siento vuestra manera de trabajar cada colección muy cercana a la mujer actual sin prescindir de la comodidad, elegancia y calidad. Además tiene un precio asequible para el público en general. Y Custo Barcelona, contrastando totalmente con Sita Murt. Me gusta tener como referentes a diseñadores muy dispares porque siempre he creído que en uno mismo hay el lado más cañero y atrevido y el lado más tranquilo y naif, siempre asociándose al estado de ánimo en el que uno se encuentra. Así es mi forma de ver y entender la moda.


¿Cuál es la prenda que nunca puede faltar en el armario de Andrea Vicens?


Una camisa, ya sea de cuadros o de rayas.


Eres amiga y seguidora de nuestra marca, ¿qué es lo que más te gusta de Sita Murt?


Os sigo muy de cerca desde hace años, como comentaba hace un momento, me gusta mucho como la comodidad, la elegancia y la calidad van unidas en cada una de vuestras colecciones.


Hace poco nos acompañaste en la apertura de nuestra nueva tienda de Girona, donde también pudiste conocer nuestra colección SS16. ¿Cómo la definirías? ¿Cuál es tu prenda favorita?


Fue una agradable primera toma de contacto con la nueva colección que se vestirá esta primavera verano. Y me sirvió de base para escribir el post Sita Murt/ también en Gerona donde cuento en qué se inspira la nueva colección y muestro algunas de las nuevas prendas, sus colores y tejidos. Mi prenda favorita es una bomber que combina el naranja y el rosa fosforito de la colección cápsula by Sita Murt, ¡es una delicia! Me encanta porque es súper ligera y versátil; la combinas con unos jeans y unas zapatillas Stan Smith y te queda divina, del mismo modo que si te la pones con un vestido y unos tacones vas ideal para salir a cenar.


Tienes experiencia en moda y sabes de tendencias, ¿qué consejos les darías a nuestras seguidoras para estar al día esta temporada de primavera verano 2016?


Hombros al descubierto, flecos, volantes y cuadros. Con eso lo digo todo… ¡Ah! Y el ante sigue con nosotros esta primavera verano 2016.


Como nos comentas, este mes de abril has empezado el Curso de Técnicas Culinarias de Vanguardia en el Basque Culinary Center, tu premio como tercer finalista del programa. ¿Cómo planteas tu futuro profesional? ¿Vas a encaminar tu futuro hacía la odontología, la moda o la gastronomía?


Solo ha pasado una semana desde que lo he empezado y he alucinado. ¡Las instalaciones y la calidad del contenido impartido en las clases son de 10! El hecho de que me esté gustando tanto este curso hace que mi pasión por la cocina crezca aún más. Quiero esperar a terminar el curso para valorar cómo quiero que sea mi futuro ya que tengo muchos frentes abiertos, pero como siempre me han inculcado en casa: “ Haz lo que te haga feliz y con lo que te sientas realizada”. Con lo que ya veré hacía donde voy pasados estos dos meses. Aun así estoy muy contenta, de momento, con el camino que estoy siguiendo.


Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y futuro profesional.


Muchas gracias a vosotros. Un placer poder mostraros un poquito más de mi… (ríe)






Andrea luciendo nuestra Bomber, su prenda de SS16 favorita, en Madeleine Mon Amour





Andrea en la inauguración de nuestra tienda de Gerona conociendo la nueva colección SS16