Este sábado 23 celebramos Sant Jordi, una diada mágica donde las rosas y los libros son los protagonistas. Escoger qué libro regalar no es una tarea fácil, por esa razón, el equipo de Sita Murt os queremos echar una mano. Durante estas últimas dos semanas hemos visitado las librerías más emblemáticas de las ciudades de Barcelona, Gerona, Reus e Igualada para poder escuchar sus recomendaciones para este 2016 y así, poder elaborar una lista de libros y librerías que os ayude en vuestra búsqueda. Hoy finalmente os presentamos un post con descripciones y opiniones de libreros sobre veinte libros, tanto en lengua catalana como española y, también, una breve introducción de las librerías donde podéis encontrarlos. 



LA CENTRAL – BARCELONA


La primera librería La Central se inauguró en marzo de 1996 en la calle Mallorca de Barcelona.


En el año 1998 La Central amplió sus instalaciones con el local de la planta superior, alcanzando así los 275m2 para uso de librería. Se consolidó entonces el área de Humanidades, con un fondo permanente que actualmente supera los 80.000 volúmenes.


En el mes de marzo de 2006 se finalizaron las obras de ampliación de la librería: 200 m2 adicionales que permitieron ampliar las salas de arte y ensayo, aprovechando un magnífico piso modernista que culmina en una terraza amplia y luminosa.


Librería especializada en Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Antropología, Estudios Clásicos y Arte, está dotada de un importante fondo dedicado al pensamiento contemporáneo.





Imagen del fotógrafo Roc Pont


C/ Mallorca, 237. 08008 Barcelona, España


www.lacentral.com



RECOMENDACIONES


LENGUA ESPAÑOLA


FICCIÓN

Barbara Trapido, El hermano del famoso Jack (Libros del asteroide)

En el Londres de los setenta Katherine, chica rebelde a un nivel modesto, empieza la Universidad y su iniciación a la vida de la mano de su carismático profesor de filosofía y de su estrafalaria familia.


NO FICCIÓN

Kate Bolick, Solterona (Malpaso)

Solterona denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad machista, como el matrimonio o la maternidad. La autora demuestra su teoría a través de las vidas de algunas de sus heroínas, como Edith Warthon, Maeve Breenan, Neith Boyce, Edna St. Vicent Millay y Charlotte Perkins Gilman.



LENGUA CATALANA


FICCIÓN
Lucia Berlin, Manual per a dones de fer feines (L'altra editorial)

Escriptora injustament oblidada, fins deu anys després de la seva mort, i que ara ha acabat concentrant l’atenció de centenars de milers de lectors amb aquesta fabulosa antologia de contes inspirats en la seva vida atzarosa de luxes i desgràcies.


NO FICCIÓN

Natalia Ginzburg, Les petites virtuts (Ático de los libros)

Un recull de relats on se'ns revela una mirada compromesa, profunda i radicalment humana de l'autora, que, fins i tot en els moments de més cruesa, no abandona mai l'esperit poètic. La seva història personal acaba sent col·lectiva i conclou, com en el relat "Les relacions humanes", amb la presa de consciència de què els humans necessitem, al final, només empatia i proximitat, "una mica de misericòrdia".



TEMÁTICA LIBRE

Adrian Tomine, Intruso (Sapristi)

Con esta nueva recopilación de historias, Adrian Tomine se corona como uno de los mejores retratistas de las luchas, debilidades e incertidumbres del ser humano y uno de los ilustradores fetiche de la prensa norteamericana.



LLIBRERIA GELI - GIRONA


La Llibreria Geli es una de las más antiguas de Cataluña. Establecimiento histórico de la ciudad de Girona, fue fundada en el año 1879 y traspasada en el 1988 a Pere Rodeja i Ponsatí, Pere de Can Geli, padre de Pere, actual gestor de la Llibreria Geli.


Dispone de un fondo de más de 200.000 títulos, permanentemente actualizados, con secciones especializadas en Derecho, Psicología-Autoayuda, Arte, Informática y Filosofía.


La Llibreria Geli está situada en pleno centro histórico de Girona, con entrada desde la Argenteria, zona comercial peatonal a continuación de la Rambla de la Llibertat, paso obligatorio para los visitantes, por un lado, y desde La Cort Reial, por el otro.






C/ Argenteria 18 - Cort-Reial 19
17004 Girona


www.llibreriageli.com


RECOMENDACIONES


LENGUA ESPAÑOLA


FICCIÓN

Rafael Ruiz de Gauna, El futuro siempre ataca por la espalda (Casa del Viento)

Una delicatessen escrita por un autor capaz de combinar, en un solo texto, las diferentes lenguas del estado, creando un efecto sorpresa y una poesía de alto voltaje.


Muestra gratis

O INSIGNIFICANT

Nací segons a carn,

Mais visc segons la verba.

(Nací según la carne,

Pero vivo según la palabra.)



NO FICCIÓN

Virgilio Ortega, Palabradicción. El fascinante juego de las palabras (Ariel)

Para adictos a los juegos de palabras y la etimología. Si tenéis curiosidad por saber qué relación hay entre un político y un idiota, entre un sibarita y un sodomita, o entre el abecedario y el solfeo, ¡este libro está hecho para vosotros!


Muestra gratis

“Las palabras, como las personas, no viven solas, viven en familia. Mejor o peor avenidas, pero en familia. Hay solterones, claro, pero incluso ellos tuvieron una familia, la de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... ¡Pues exactamente lo mismo pasa con las palabras!



LENGUA CATALANA


FICCIÓN

Ponç Puigdevall, D’incògnit (Tusquets)

Literatura pura y dura al servicio del estilo personalísimo del autor. Apto sólo para lectores valientes que se atreven a salir de los caminos más concurridos.


Muestra gratis

“Van oprimir-lo els canvis continus de la remor de la pluja –no va saber distingir les raons per les quals el gloc-gloc, el gluc-gluc i el glec-glec que sentia irremeiablement derivaven sense pausa en un trinc-trinc molt nítid, com si en comptes de gotes d’aigua fossin gotes de vidre o de cristall que xoquessin-, i el va desplaure el taf-taf d’un motor, que no acabava d’identificar ben bé com el d’un cotxe, el rum-rum i el trip-trap dels passos que provenien de la placeta, i el ning-nang i el ning-ning d’unes campanades molt remotes que va escoltar com si no tinguessin cap vincle amb la mesura del temps.”


NO FICCIÓN

Arnald Plujà i Canals, Els masos perduts del cap de Creus (Brau)

Escogiendo 32 masos del Cap de Creus (y hablando de su origen, su evolución y su decadencia), el autor busca recuperar la memoria histórica y, a su vez, reflexionar sobre nuestro futuro.


Muestra gratis

“No puc evitar la irresistible necessitat de visitar periòdicament els masos enrunats del cap de Creus. Els dedico una estona a cada un, m’assec a l’escala, l’eixida o sobre un tros de paret i tanco els ulls.”


TEMÁTICA LIBRE

Marià Pou Nadal, Papallones (Alpina, “Quadernsnatura”)

Indicado para amantes de la naturaleza en general y la lepidopterología en particular. Hace falta tener en cuenta que el buen lector, sabedor del afán de Nabokov por estos insectos, acabará releyendo sin lugar a duda alguna de sus obras maestras.


Muestra gratis

Reina de la ruda, arlequí, angelet, cleòpatra, blaveta lluent, papallona tigre, paó de dia, tornassolada petita, mirallets, bruna boscana, sàtir menor... ¿Tots aquests noms fantàstics no us fan venir ganes d’anar papallonejant d’una pàgina a l’altra?



GALATEA LLIBRES - REUS


Galatea Llibres abrió su primer establecimiento en Reus el año 1987 y durante estos años se ha desarrollado como una librería con una fuerte vocación de servicio a sus clientes. En el 2002 inauguró un nuevo punto de venta en Cambrils.


Se trata de una librería de fondo general con un número importante de secciones especializadas para favorecer las demandas de cualquier cliente que desee pasar un rato con ellos. Durante estos años, Galatea se ha posicionado como una de les diez primeras librerías independientes de Cataluña y está reconocida en el estado español, donde su programa informático propio de gestión para librerías está muy valorado.

A finales del 2015, Galatea realiza un cambio que resulta uno de los más importantes de su historia. No sólo se reforma el local donde está situada, sino que escoge un nuevo modelo de librería, más abierto y próximo a sus clientes, con numerosos medios multimedia al alcance de los lectores, así como eventos y actividades para todos los públicos.


               


C/ Jesus 5-7

43201 Reus, Tarragona


www.galateallibres.com



RECOMENDACIONES


LENGUA ESPAÑOLA


FICCIÓN

Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas (Al faguara)

La nueva novela de Vargas Llosa empieza de una forma inusual: dos amigas forzadas a dormir juntas debido al toque de queda, comparten una experiencia sexual que nunca habrían imaginado. Con este inicio, “Cinco esquinas” nos lleva al Perú de los últimos años de la dictadura de Alberto Fujimori. Lo que parecía una novela erótica se convierte en una novela detectivesca y, más adelante, en una novela política cuando la vida de sus protagonistas padece un cambio radical debido a un asesinato y con la prensa amarilla de telón.


Opinión:

Un poco alejada de lo que Mario Vargas Llosa nos tiene acostumbrados, Cinco esquinas es la reafirmación de su talento como escritor con un libro que critica de forma feroz la prensa amarilla y sus consecuencias en la sociedad. Un tema un poco contradictorio con su estilo de vida actual, pero que describe a la perfección con la prosa que le caracteriza y que le ha valido tantos premios y reconocimientos.



NO FICCIÓN

James Rodhes, Instrumental (Blackie Books)

James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo.


“Instrumental” son sus memorias que vieron la luz en el Reino Unido después que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionante al poder terapéutico de la música y que plantea cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y porqué puede cambiar nuestras vidas.


Opinión:

La única palabra que nos viene a la cabeza cuando recordamos la lectura de Instrumental es VERDAD. James Rhodes expone su vida de forma llevadera y brutal en este libro donde nos habla de todo aquello que provocó que enfermara y de la única cosa que le salvó: la música.

Un libro polémico y descriptivo que puede llegar a enfurecer al lector y a su vez, transportarlo a otro mundo alejado del sufrimiento terrenal donde los reyes indiscutibles son Bach y Rajmániov, entre otros. Rhodes acaba hablando de su propuesta para una renovada y moderna concepción de la música clásica: más abierta a todos y menos relacionada con el elitismo y el clasismo.



LENGUA CATALANA


FICCIÓN

Pep Puig, La vida sense la Sara Amat (Proa)

Escrita des de la distància dels anys, La vida sense la Sara Amat és la confessió d’uns fets inoblidables, uns dies de la vida d’un poble a l’estiu, d’un nen obedient i enamoradís i d’una nena que ja no era una nena i que volia acomplir el desig ferotge i urgent de fugir, ni que fos per la porta del darrere.


Opinión:

La novela de Pep Puig no es nada más que una confesión adulta de un secreto infantil, una reflexión tardía sobre un hecho que pasó años atrás en un pequeño pueblo de Barcelona i, a la vez, un futuro referente literario de la cotidianidad en lengua catalana.


La vida sense la Sara Amat nos transporta a una etapa de la vida complicada, el momento en el que la infancia comienza a coger el pomo de la puerta para irse, pero que aún se queda unos minutos más con una conversa anodina, intentando que la despedida llegue lo más tarde posible. Con esta premisa, Pep Puig construye una historia sólida y brillante donde cualquier lector, experimentado o novel, encontrará su propia respuesta a la incógnita que supone la adolescencia per a todos.



NO FICCIÓN

Toni Orensanz, El nazi de Siurana (Ara Llibres)

Després de la Segona Guerra Mundial, derrotat el feixisme, un nazi fugitiu es va amagar a la inaccessible Siurana, la vila del Priorat, on es va fer construir un xalet immens i va viure protegit pel franquisme i per uns gossos ferotges. Tothom coneixia l’amagatall com el xalet del nazi o el xalet del belga, perquè el suposat nazi era belga d’origen. O això explica la llegenda del nazi de Siurana.


Crítica:

De nuestros lares nos gustaría recomendar a un autor que hizo la presentación en la librería y causó furor con su oratoria y explicaciones interesantes y cercanas. Se trata de Toni Orensanz, un periodista que se adentró en el fenómeno migratorio de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial todo siguiendo un rumor que corría en el pueblo de Siurana sobre uno de sus pueblerinos.


Esta historia, que combina narración con trabajo periodístico, nos explica la vida de Jan Buysen, un nazi que escapó después de la guerra con su mujer y escogió Siurana porque era un admirador confeso de la montaña. En el pequeño pueblo convivirá con Joan Sales, el reconocido editor, catalanista y republicano, en un ambiente, si más no, un poco tenso.


Con estos ingredientes, Toni Orensanz crea un libro llevadero, riguroso y bastante adictivo donde todos los lectores podrán saber de primera mano que a menudo los mitos y las leyendas tienen su origen en una verdad escondida.



TEMÁTICA LIBRE

Marie Kondo, La magia del orden (Aguilar)

Marie Kondo, experta en orden japonés, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden de forma exitosa está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina de forma correcta, manteniendo sólo aquello que realmente quieras y limpiando todo a la vez.


Este método increíblemente fácil no sólo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieras.


Opinión:

“La màgia de l’ordre” nos explica cómo poder organizar nuestra vida de una forma radical y definitiva, mediante la forma con la que ordenamos nuestra casa. Cada espacio y cada objeto tiene una historia y merece un respeto, hasta si nos hemos desecho ya de él. La forma de hacerlo es dando las gracias y decir adiós, y esto lo podemos extrapolar a todos los aspectos de nuestra vida. La dulzura de Marie Kondo se transmite con sus palabras y su filosofía, muy japonesa y práctica, consigue algo difícil, emocionarnos con el orden.



LLIBRERIA AQUALATA - IGUALADA


La Llibreria Aqualata abrió sus puertas el 18 de agosto de 1989 en su actual emplazamiento de la calle Sant Josep 14 de Igualada.


Disponemos de un amplio surtido de libros y secciones de literatura infantil y juvenil, literatura para adultos, ensayo, libro práctico, diccionarios, libros de bolsillo, guías de viaje, historia, música, etc. Ofrecemos también una sección de papelería, complementos de libro y juguetes didácticos. Además de juegos de mesa y productos de merchandising.


Desde el primer día, la Aqualata forma parte de la cooperativa BESTIARI destinada a la logística y servicios juntamente con diversas librerías de Catalunya y Andorra.


A lo largo de los casi 25 años de existencia, hemos hecho muchas presentaciones literarias, talleres para niños, cuentacuentos y participamos con expresiones culturales de la ciudad.






C/ Sant Josep, 14
08700, Igualada


www.llibreriaaqualata.cat

Twitter: @Aqualatallibres


RECOMENDACIONES


LENGUA ESPAÑOLA


FICCIÓN

Richard Flanagan, El camino estrecho al Norte profundo (Random House)

Confinado en un campo de prisioneros japonés en plena Segunda Guerra Mundial, el cirujano Dorrigo Evans vive del recuerdo de la historia de amor que mantuvo dos años atrás con la joven esposa de su tío. Mientras sus hombres mueren en la construcción de un ferrocarril, Dorrigo lucha por salvarlos de las palizas, el cólera y la locura. Muchos años después, ya libre, Dorrigo recordará lo que vivió y descubrirá todo lo que perdió.


Opinión:

El premio Man Booker de este año. Una novela dura y culpidora sobre el recuerdo, el amor y cómo la guerra saca lo peor de la violencia y transforma los hombres, pero como a la vez estos son capaces de la mayor de las bondades.

*Publicado en catalán por la editorial Raig Verd.



NO FICCIÓN

Edmund de Waal, Seix Barral, El oro blanco

El oro blanco es una fascinante travesía por la historia de la porcelana que cuenta cómo se empezó a comercializar y nos habla de los secretos e intrigas imperiales que rodeaban estas transacciones, nos descubre las rutas de la seda utilizadas y los barcos hundidos que fueron en busca de este tesoro… Durante siglos, el oro blanco ha fascinado a emperadores, alquimistas, filósofos, artesanos y coleccionistas: todos ellos querían descubrir la receta de esa sustancia tan valiosa a la vez que versátil.


Opinión:

Una fascinante mezcla de historia, arte, meditación, aventura y memorias. Un libro adictivo y sorprendente.



LENGUA CATALANA


FICCIÓN

Maria Escalas, Abans que el teu record torni cendra, Amsterdam

El rector d’un petit indret de Mallorca encès per una confrontació fratricida que esbudellarà tota l’illa, tot el país i la seva gent, anirà construint una història plena de secrets, vides trencades i dolorosos records.



Opinión:

Maria Escalas debuta con una novela contundente y escrita con elegancia, donde demuestra una voz firme y madura que domina con equilibrio la técnica literaria y la emoción.



NO FICCIÓN

Borja de Riquer, Anar de debò (Rosa dels vents)

Aquesta obra reuneix escrits del professor Borja de Riquer publicats durant una dècada. D’una banda estudien etapes històriques dels segles XIX i XX que, a grans trets, se centren en l’anàlisi del lloc i el paper dels catalans en la política espanyola contemporània, d’una altra analitzen situacions del temps present del segle XXI, en articles de premsa.


Opinión:

Una obra de reflexión e información para ayudar a comprender los orígenes y la naturaleza de este largo enfrentamiento entre la ciudadanía catalana y las instituciones políticas.



TEMÁTICA LIBRE

Rocio Bonilla, De quin color és un petó? (Animallibres)

A la Minimoni li encanta pintar mil coses: marietes vermelles, cels blaus, plàtans grocs... però mai no ha pintat un petó. De quin color deu ser? Vermell com una deliciosa salsa de tomàquet? No, perquè és el color de quan estàs empitrat... Deu ser verd com els cocodrils? Impossible, és el color de les verdures! Cóm podrà endevinar de quin color són els petons?


Opinión:

Un álbum ilustrado lleno de humor y ternura.




Agradecer a las librerías su magnífica colaboración. 


Esperamos que os guste mucho y que os sea de utilidad para encontrar el libro deseado. 


¡Feliz diada de Sant Jordi! 

pinterest compartir en facebook compartir en twitter