Proyecto moda circular

PROYECTO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR


Sita Murt/, junto a otras 6 empresas asociadas al Clúster Catalán de la Moda (Modacc) iniciarán un ambicioso proyecto para incluir materia secundaria en sus nuevas colecciones.

En Sita Murt/ nos comprometemos a avanzar tanto colectiva como individualmente en nuestro camino hacia la sostenibilidad y hacia un escenario cada vez más sostenible y circular.

Con ese objetivo nos comprometemos con este proyecto cuyo objetivo es introducir el ecodiseño en las prácticas diarias de los equipos de diseño para obtener productos hechos con material textil secundario de la calidad suficiente para ser introducidos al mercado. Por eso, un equipo de expertos asesorará y acompañará a las marcas participantes para hacer una diagnosis de los productos susceptibles de incorporar materia prima secundaria, obtenida a partir de la ropa recogida en contenedores, en sustitución del material virgen que utilizan actualmente y también trabajar las estrategias más adecuadas en función de cada producto a desarrollar.


Gracias a esta iniciativa, Sita Murt/ iniciará un proceso de recogida de prendas de ropa post consumo en sus puntos de venta, que serán utilizadas en estos nuevos procesos de diseño, denominado "Take Back".


El objetivo de este proyecto es categorizar, estandarizar y homogeneizar el proceso de industrialización del reciclaje del textil post-consumo en toda su cadena, integrando todas las fases y actores, para permitir un flujo significativo, constante y recurrente de la materia prima secundaria, que permita la puesta en el mercado de consumo un mínimo de 100.000 prendas de ropa, después de los dos años previstos de ejecución del proyecto.

La incorporación de estos cambios permitirá a las marcas, no solo posicionarse en materia de circularidad, sino también adaptar sus procesos de diseño, gestión industrial y comercial a los nuevos requisitos legislativos vinculados a la Responsabilidad Ampliada del Productor, la directiva de Ecodiseño y el Green Claim.

Esta iniciativa tiene previsto finalizar en diciembre del año 2025, y promoverá el desarrollo de la cadena de valor de uso textil puesto-consumo como materia prima secundaria para la industria de la moda de Cataluña.


Este proyecto se ha generado bajo el marco del Pacto por la Moda Circular en Cataluña, que tiene la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor del textil para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que hagan posible la transformación hacia un modelo circular.